¿Quiénes somos?
Consortia satisface las necesidades de selección, adquisición y contratación de recursos de información científica para bibliotecas públicas y privadas tanto en Colombia como en Latinoamérica.
MISIÓN: Conformar y operar redes de instituciones que impulsen el trabajo colaborativo y se beneficien a través de la creación de consorcios, para la adquisición de recursos de información y el desarrollo de proyectos conjuntos, con miras a mejorar la calidad académica y la visibilidad de la producción científica.
VISIÓN: En 2025, Consortia será el operador de consorcios líder en Latinoamérica consolidando redes de trabajo colaborativo y liderando procesos novedosos que impulsen la transformación educativa y científica de sus miembros, con solidez administrativa, financiera, técnica y académica.
¿Qué es un consorcio?
La palabra consortia significa en español el plural de consorcio (Consortium), es decir, el nombre Consortia hace alusión a la unión de dos o más consorcios.
Un proyecto (consorcio), nace por la voluntad de los miembros de Consortia de adquirir determinados contenidos independientemente de quien sea el Editor; existen proyectos (consorcios) especializados por áreas o por Editor, ejemplo: Consortia Medicina, Consortia Agro, Consortia Negocios, Consortia Enfermería, etc.
Una institución se hace miembro automático de Consortia al pertenecer a uno o varios de los proyectos (consorcios), pertenecer a Consortia no tiene ningún costo económico de afiliación, inscripción así como cuotas anuales de mantenimiento ni cualquier otra clase de pago diferente a la compra misma de los recursos de información contratados.
¿Cómo se estructura un consorcio?
Funcionamiento del consorcio
Existen al menos dos formas de negociar:
A) Consortia hace la negociación en nombre de sus miembros ante el distribuidor o editor.
B) Los miembros negocian directamente con el distribuidor o editor y delegan la administración a Consortia.
Para que un proyecto (consorcio) sea válido y entre en funcionamiento, debe existir un acuerdo formal entre las partes: editor – Consortia – miembro en cuanto a condiciones y precios. Consortia adquiere un compromiso económico con el editor en representación de sus miembros, a su vez, cada miembro se compromete contractualmente con Consortia a honrar los compromisos de pago adquiriros con los editores en su nombre.
Consortia asume las responsabilidades administrativas, financieras, de capacitación y de soporte técnico para el buen desempeño del consorcio. Toda la información relativa al funcionamiento del consorcio así como la situación particular de alguno de sus miembros que afecte a la colectividad, es de conocimiento general de todos sus miembros.
Cada consorcio podrá conformar fondos de fomento para realizar actividades académicas o de autofinanciación de recursos, podrán existir diferentes fuentes de recursos tales como aportes de los miembros, apoyo gubernamental o apoyos de los editores.