¿Quiénes somos?

Consortia satisface las necesidades de selección, adquisición y contratación de recursos de información científica para bibliotecas públicas y privadas tanto en Colombia como en Latinoamérica.

MISIÓN: Consortia tiene la misión de facilitarle a bibliotecas, estudiantes, investigadores y otros usuarios, el acceso en formato digital a información científica de alta calidad.

VISIÓN: La visión de Consortia, es incrementar el número de recursos de información científica contratados, así como aumentar la cobertura de bibliotecas y centros de investigación beneficiarios.

¿Qué es un consorcio?

La palabra consortia significa en español el plural de consorcio (Consortium), es decir, el nombre Consortia hace alusión a la unión de dos o más consorcios.

Un proyecto (consorcio), nace por la voluntad de los miembros de Consortia de adquirir determinados contenidos independientemente de quien sea el Editor; existen proyectos (consorcios) especializados por áreas o por Editor, ejemplo: Consortia Medicina, Consortia Agro, Consortia Negocios, Consortia Enfermería, etc.

Una institución se hace miembro automático de Consortia al pertenecer a uno o varios de los proyectos (consorcios), pertenecer a Consortia no tiene ningún costo económico de afiliación, inscripción así como cuotas anuales de mantenimiento ni cualquier otra clase de pago diferente a la compra misma de los recursos de información contratados.

¿Cómo se estructura un consorcio?

Funcionamiento del consorcio

Existen al menos dos formas de negociar:

A) Consortia hace la negociación en nombre de sus miembros ante el distribuidor o editor.

B) Los miembros negocian directamente con el distribuidor o editor y delegan la administración a Consortia.

Para que un proyecto (consorcio) sea válido y entre en funcionamiento, debe existir un acuerdo formal entre las partes: editor – Consortia – miembro en cuanto a condiciones y precios. Consortia adquiere un compromiso económico con el editor en representación de sus miembros, a su vez, cada miembro se compromete contractualmente con Consortia a honrar los compromisos de pago adquiriros con los editores en su nombre.

Consortia asume las responsabilidades administrativas, financieras, de capacitación y de soporte técnico para el buen desempeño del consorcio. Toda la información relativa al funcionamiento del consorcio así como la situación particular de alguno de sus miembros que afecte a la colectividad, es de conocimiento general de todos sus miembros.

Cada consorcio podrá conformar fondos de fomento para realizar actividades académicas o de autofinanciación de recursos, podrán existir diferentes fuentes de recursos tales como aportes de los miembros, apoyo gubernamental o apoyos de los editores.